Si eres venezolano, ya sabes de qué se trata la receta de hoy: de una suculenta sopa de caraotas negras. Si no, te estarás preguntando ¿caraotas negras? Debo decirte entonces que así es como le decimos los venezolanos a los frijoles negros. Así que la de hoy es mi receta de sopa de frijoles negros.

Nota: Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
¿Por qué te encantará esta receta?
Primeramente porque se trata de una sopa muy gustosa, sazonada con las especias que tradicionalmente usamos en la cocina venezolana. Además, es una sopa que te dejará satisfecho pues es sumamente nutritiva.
Y como si todo esto fuera poco, y aunque en algunos casos hay que comenzar a prepararlas desde el día o la noche anterior (para que las caraotas ablanden), es muy fácil de hacer.
¿Qué son las caraotas negras?

Los venezolanos le decimos caraotas a los frijoles de cualquier color: caraotas negras son los frijoles negros, y caraotas rojas son los frijoles rojos, lo mismo aplica para las caraotas blancas. Para nosotros, las caraotas son lo que en otros países son los porotos, frijoles, frejoles, habichuelas o zaragozas.
El nombre científico de la caraota negra es Phaseolus vulgaris L., y es, sin lugar a dudas, la leguminosa más popular en la gastronomía venezolana. Tanto, que las caraotas negras forman parte del típico plato nacional: el pabellón criollo, que se compone además de arroz blanco, jugosa carne mechada y plátano frito.
Además son súper nutritivas. Cien gramos de caraotas negras contienen 50 gramos de cabohidratos simples y 29 gramos de proteína (más que la quinoa, pues). Y además las caraotas tienen propiedades antoxidantes.
Sopa de caraotas negras: una receta de familia

Esta sopa de caraotas negras es una evocación de la receta de mi abuela María de Lourdes. No era una gran cocinera, mi abuela paterna. Diría que incluso se manejaba con un reducidísimo número de platos. Pero a mí todo lo que venía de mi abuela Mayuya, quien fue la esencia de la abuela consentidora, me encantaba.
De sus recetas, mi favorita era esta sopa de caraotas negras con tocineta, que solía servirme con arroz blanco, tajadas de plátano maduro frito, y carne mechada. Durante los meses que viví con ella, durante mi adolescencia, ese pabellón de mi abuela era mi comida favorita.

Como mi abuela vivió casi toda su vida en Caracas, en su casa se comía sopa de caraotas negras una vez a la semana. Recuerdo que la sazonaba con cilantro. Como muchos venezolanos, mi abuela le ponía azúcar a su sopa de caraotas. Yo en cambio le pongo papelón (panela o piloncillo), y créeme: es la gloria.
No le ponía aguacate, pero como los frijoles negros y el aguacate hacen una dupla perfecta, y además el brillo y el color de la fruta resalta y contrasta con lo negro del grano, pues así me como mi sopa.
Ingredientes

Para hacer esta sopa vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- Caraotas negras
- Tocineta
- Cebollas
- Ajos
- Pimentón rojo
- Ajíes dulces
- Papelón (panela o piloncillo)
- Hojas de laurel
- Comino
- Orégano seco
- Pimienta negra recién molida
- Sal marina gruesa
Cómo hacer sopa de caraotas negras

Hacer esta sopa es muy fácil. A continuación describo los pasos para que tus caraotas negras sean un éxito:
- Selecciona los granos. El día anterior, o bien temprano en la mañana, revisa que tus caraotas no tengan piedritas u otra clase de impurezas, y descarta si vez algún grano irregular. Lávalas en un colador de acero con abundante agua corriente.
- Ablanda las caraotas. Pon los granos en una olla con una cebolla entera cortada en dos mitades y suficiente agua que los cubra. Cocina a fuego medio-alto hasta que hiervan. Una vez que rompa el hervor, baja el fuego a medio, tapa y cocina por una hora o hasta que los granos estén blandos. Si seguiste estos pasos el día anterior. Entonces deja las caraotas reposando a temperatura ambiente hasta el día siguiente.
- Prepara el sofrito. En una sartén o caldero pequeño a fuego medio, pon a sofreír la tocineta cortada en tiritas, hasta que estén doradas. Agrega la cebolla rallada o picadita, el ajo machacado, el pimentón y el ají dulce picadito, y haz un sofrito.
- Preparación de la sopa. Una vez que las caraotas estén blandas, agrega el sofrito a la olla e incorpora las especias: una hoja de laurel, su punto de comino molido, orégano, pimienta negra y sal. Cocina tapado, a fuego lento, por 30-45 minutos.
¿Cómo ablandar las caraotas rápidamente?

Si quieres acelerar el proceso de ablandado de las caraotas, puedes hacer lo siguiente:
- Dejarlas remojando en agua desde la noche anterior con un poco de bicarbonato de sodio. Eso sí, al día siguiente, debes enjuagarlas con agua fresca, y cocinarlas con agua nueva.
- Ablandarlas en una olla de presión.
- Ablandarlas en un InstaPot.
¿Puedo hacer sopa de caraotas con frijoles negros de lata?
Claro que sí, en ese caso, como las caraotas ya están blandas, sólo tienes que agregarlas a una olla, con el agua, el sofrito y los condimentos y cocinar por media hora.
¿Cómo espesar las caraotas?
Dependiendo de la calidad del grano, tu sopa de caraotas te puede quedar más o menos espesa. Si quieres una sopa de caraotas con una consistencia más densa, puedes licuar una taza de los granos con un poco de líquido en el vaso de una licuadora.
¿Con qué sirvo o acompaño esta sopa de caraotas?

Tal como comenté más arriba, estas caraotas, sin tanto líquido, son uno de los cuatro platos que componen nuestro pabellón criollo. Aquí comparto algunas ideas de cómo servirlas:
- Si la vas a tomar como sopa, sola es una delicia. Pero además puedes ponerle una guarnición de aguacate con queso blanco, aguacate con cilantro como en las fotos, o simplemente queso blanco rallado y queda de dioses.
- Si las dejas para el día siguiente, puedes hacer un sofrito de cebolla, ajo, pimentón rojo y ají dulce, y sofreír las caraotas y hacer las tradicionales caraotas refritas o simplemente «refritas». Créeme: no te arrepentirás.
- No hay nada como unas buenas refritas para usar como relleno de arepas. De eso se trata nuestra arepa Dominó, rellena con caraotas negras y queso blanco.
- Si les cuelas el líquido, estas caraotas, con o sin queso, son un relleno mundial para unas buenas empanadas fritas.
- Licuadas, estas caraotas se transforman en una deliciosa crema de caraotas negras que puedes servir con nata o crema agria.
Sustitutos y variaciones
- Para una versión vegana, omite la tocineta.
- Para una versión más robusta, cocina tus caraotas con paticas de cochino.
- Agrega azúcar morena o blanca, en sustitución del papelón.
- Si no estás seguro acerca de endulzar un poco tus caraotas al cocinarlas, omite este paso y deja que cada quien decida si las van a endulzar o no en la mesa.
¿Cómo guardo esta sopa de caraotas negras?
En un recipiente hermético, esta sopa dura hasta una semana en el refrigerador. También puedes congelarlas hasta por seis meses.
Otras recetas con frijoles negros
No te pierdas estas recetas en las que las caraotas negras también son protagonistas:
- Caraotas negras refritas con queso blanco y aguacate
- Caviar de Texas con frijoles negros
- Crema de caraotas negras
- Ensalada de maíz a la parrilla con frijoles negros
- Ensalada de quinoa con maíz y frijoles negros
- Hummus de frijoles negros
Receta venezolana de sopa de caraotas negras
Sin más que agregar, comparto de inmediato mi receta de sopa de frijoles negros. Espero que te guste tanto como a nosotros.

Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Sopa de caraotas negras
Ingredientes
- ½ libra de caraotas negras 225 gramos
- 2 litros de agua
- 4 rebanadas de tocineta congelada y cortada en tiritas de ¼ de pulgada más o menos 0,5 cms
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla entera cortada en dos
- 1 taza de cebolla, picadita
- 2 dientes de ajo, picaditos
- ½ taza de pimentón rojo (pimiento rojo), sin venas ni semillas, picado finamente
- 2 cucharadas de ají dulce, sin venas ni semillas, picado finamente
- ¼ de taza de papelón, panela o piloncillo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/4 de cucharadita de orégano seco
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida
- Sal marina gruesa
Para la guarnición
- 2 tazas de aguacate, sin semilla ni piel, cortado en daditos
- 1/2 taza de cilantro
Elaboración paso a paso
- Escoge las caraotas. Revisa que no tengan piedritas u otra clase de impurezas, y descarta si vez algún grano irregular. Lávalas en un colador de acero con abundante agua corriente.
- En una olla, pon las caraotas con el agua y la cebolla cortada en dos mitades, y cocina a fuego medio-alto hasta que hierva.
- Una vez que rompa el hervor, baja el fuego a medio, y cocina tapado por una hora, o hasta que las caraotas se ablanden. Con una espumadera, ve retirando y desechando la espuma que se vaya formando durante la cocción.
- Mientras tanto, en una sartén o caldero pequeño a fuego medio, fríe la tocineta en su propia grasa por unos 5 minutos, hasta que comiencen a dorarse.
- Agrega la cebolla y el ajo y saltea hasta que estén marchitos, unos 5 minutos.
- Agrega el pimentón y el ají dulce y saltea por 5 minutos más.
- Agrega el sofrito, el papelón y las especias: laurel, comino, orégano y pimienta a la olla con los frijoles. Sazona con sal, revuelve y cocina a fuego medio, tapado, por 30-45 minutos.
- Si ves que la sopa se ha secado un poco, puede que necesites agregar un par de tazas de agua adicionales. Si por el contrario la quieres más espesa, pon en el vaso de una licuadora una taza de sopa (granos y líquido), y licúa hasta que se forme una mezcla cremosa, uniforme y agrega de nuevo a la olla.
- Corrige la sal y agrega una cucharada de aceite de oliva.
- Sirve con el aguacate y el cilantro.
Nutrition
Notas
- Si en tu zona no consigues ají dulce, omítelo o sustituye por más pimentón (pimiento) rojo.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025