Pecan pie con ron y melaza. Tengo mi historia con el pecan pie (tartaleta de pecanas). Todo comenzó hace unos años, la primera vez que fui por mi cuenta a Nueva York. Tenía 20 años y pasé una semana inolvidable con mi hermana Andreína, quien por entonces tenía 16. Fuimos a Macy’s, nos dio hambre y paramos en la cafetería. Y había pecan pie. Lo pedí y fue amor al primer bocado.
Más tarde, durante los años que viví en Nueva York, cada vez que iba a Macy’s paraba en la cafetería y pedía lo de siempre: pecan pie y un capuchino. Hasta ahora, “ese” había sido mi único pecan pie. No me pregunten por qué, nunca lo pedí en otro sitio, tampoco lo compré hecho ni me ocupé de aprender a hacerlo.
Cuando me vine a California y comencé a investigar sobre la comida típica para Acción de Gracias, el pecan pie siempre estaba ahí: una tartaleta no muy dulce, hecha con jarabe de maíz, pecanas y algunas veces bourbon. Así que habiendo, finalmente, dominado el arte de hacer la costra perfecta para pies, me propuse hacerlo.
Y aquí me tienen: en lugar de jarabe de maíz, usé melaza y Ron de Venezuela en lugar de bourbon. Y pasé la prueba. Por mi evidente falta de experiencia en materia de pecan pies, no soy quién para decir que este es el mejor pie que me he comido.
Por eso los invito a que lo preparen y saquen sus conclusiones: no muy dulce, lo oscuro de la natilla con las pecanas crujientes contrasta con la masa que es, por decir lo menos, perfecta.
El ron aporta fragancia y con la melaza me hace sentir que estoy trayendo algo de mis raíces venezolanas a este postre típicamente estadounidense. Ni qué decir que será lo que comeremos este jueves mientras vemos el desfile de Acción de Gracias de Macy’s.
Soy una escritora que cocina o una cocinera que escribe: el orden de los factores de no altera el producto. Desde 2010 hice de SAVOIR FAIRE el lugar donde convergen mis dos pasiones y ahora desarrollo recetas profesionalmente y trabajo como estratega y creadora de contenidos digitales, incluyendo la producción de videos de cocina. Disfruta mis recetas.