Parece que fue ayer cuando urgaba en una de las nueve maletas que me traje, buscando mis cuchillos Wüsthof para cortar las cebollas. Porque adivinen qué: todos mis enseres llegaron por barco unos meses más tarde, pero cargué con mis cuchillos como si de un preciado tesoro se tratara.
Después del recorrido de 3.500 millas que nos llevó casi 24 horas y tres aviones, desde Caracas hasta Los Ángeles, todavía con el jetlag y Andrés Ignacio (10) y Tomás Eugenio (7) sin saber una papa de inglés, encontré tiempo para investigar de qué iba el famoso relleno del pavo. No tuve mucha suerte porque nada de lo que encontré me “mató”. Así que me puse creativa.
Como quería algo festivo, opté por arroz salvaje combinado con arroz blanco, pasitas y manzanas. Por supuesto salteé cebollas con ajo y cociné con vino blanco: el relleno quedó bien sabroso y pasé la prueba.
Este año decidí hacer algo más suculento, así que agregué crujientes pedacitos de tocineta —porque a lo que uno le ponga tocineta sabe, siempre, mejor—, recurrí a mi infalible mantequilla con hierbas y ajo, sustituí las pasitas por arándanos secos y en lugar de arroz blanco común, usé arroz basmati —que es de grano más largo— y al final le puse un bouquet garni de romero, tomillo y salvia.
La otra gran mejora fue, sin lugar a dudas, el método de cocción. Esta vez cociné mi relleno de arroces como si de un risotto se tratara: destapado y agregando los líquidos una taza a la vez, esperando que hubieran sido casi totalmente absorbidos para agregar más.
Este relleno de arroces es tan, pero tan gustoso y delicado a la vez, que se puede comer solo: de suyo, es una guarnición elegantísima para acompañar aves y carnes. Espero que te guste mi receta y que disfrutes de un día de Acción de Gracias en familia.

Relleno de arroces para pavo
Ingredientes
- ½ libra de tocineta congelada y cortada en trocitos 250 grs
- 3 cucharadas de mantequilla de hierbas y ajo
- 1 cebolla grande picadita
- 3 dientes de ajo picaditos
- 4 tallos de apio picaditos
- 1 taza de arándanos secos
- 1 taza de arroz salvaje
- 1 taza de arroz basmati
- 1 ½ taza de vino blanco
- 4 tazas de agua
- 2 ramitas de romero
- 2 ramitas de tomillo
- 1 ramita de salvia
- 2 manzanas peladas sin semillas y cortadas en cubitos
Elaboración paso a paso
- En una sartén grande y profunda, cocina la tocineta a fuego mediano, hasta que se dore, 5 minutos. Retira la tocineta y reserva.
- En la grasa de la tocineta, derrite la mantequilla y saltea la cebolla y el ajo 3 minutos.
- Agrega el apio y cocina por 3 minutos más.
- Agrega el arroz salvaje y el vino, y cocina hasta que el vino haya sido absorbido casi completamente.
- Agrega una taza de agua y cocina, removiendo constantemente, hasta que los líquidos hayan sido casi totalmente absorbidos.
- Agrega la tocineta, los arándanos y otra taza de agua. Cocina revolviendo. Agrega otra taza de agua y el arroz basmati.
- Cuando la última taza de agua haya sido casi totalmente absorbida, prueba las dos variedades de arroz para asegurarte de que estén en su punto. Puede que necesites agregar más agua.
- Agrega las manzanas y revuelve.
- Agrega las hierbas y cocina, tapado, a fuego mínimo, por 5 minutos.
- Desecha las hierbas.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Gracias por guardar esta receta en Pinterest.