Crecí con esta crema de auyama, que es como le decimos los venezolanos a la sopa de calabaza. Mi abuela Ligia solía cocinarla. Mi mamá suele prepararla. Es la típica sopa o crema que a uno le sirven en un típico almuerzo o cena, en una típica casa venezolana.

Nota: Gracias al Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados en esta publicación sin costo alguno para el comprador.
Crema de auyama: la primera de todas las sopas
En Venezuela, esta es la primera sopa que una mamá le dará a su bebé, por prescripción del pediatra, mientras lo va llevando a descubrir la maravilla de los sabores vegetales. La crema de auyama era parte del menú de almuerzos en el comedor de mi escuela primaria.

Y diría aún más: muy adentro, en nuestro inconsciente colectivo, los venezolanos hemos de creer en el poder sanador y reconstituyente de esta sopa porque, junto con el caldo de pollo, es, de lejos, la sopa más servida en cualquier hospital.
Jamás nadie me enseñó cómo hacerla. Nadie me dio la receta ni los ingredientes. Sin embargo, puedo hacerla con los ojos cerrados. Es una sopa que llevo en mi ADN. Mi hijo Andrés Ignacio (9), quien sin duda heredó mi gusto por las cremas y sopas licuadas, la bautizó “la cremita amarilla”.
Auyama vs. calabaza de cuello largo

En la estación donde tenemos toda clase de calabazas en las tiendas, preparé mi versión de esta sedosa, delicada y colorida crema de auyama, con calabaza de cuello largo (butternut squash), que por cierto aquí en Estados Unidos se consigue todo el año.
Era lo que tenía a mano, pero prometo que sabe igual a nuestra popular auyama. Es decir, puedes sustituir la calabaza común y corriente (la auyama) por la de cuello largo, y viceversa. Lo que me gusta de la calabaza de cuello largo es que me resulta más fácil de pelar que la auyama.
También me gusta que las calabazas de cuello largo son relativamente pequeñas en comparación con la auyama. Por lo mismo, la compras entera y mientras no la cortes, puede durar meses sin necesidad de que la refrigeres.
Cómo hacer crema de calabaza
Lo primero es sofreír en mantequilla cebolla blanca y ajo porro troceado. En este sofrito está el secreto del sabor de esta sopa, ya que como sabemos las calabazas son más bien insípidas.
Acto seguido agrego los trozos de calabaza y cubro agua. Hau quienes optan por caldo de pollo, pero prefiero dejar que los sabores de la verdura prevalezcan. Una vez que la calabaza se cocina, entonces se licúa todo junto.
Tengo dos maneras de hacer esta sopa. La primera es en una licuadora de pie . En este caso, dejo que se enfríe un poco la verdura antes de licuar (para evitar un desastre en la cocina). Y mientras licúo, pongo una toalla y presiono la tapa con la mano para evitar que el calor la destape y ¡oh reguero!
El otro método consiste en licuar con una licuadora de inmersión, en cuyo caso hay un traste menos que lavar pues la sopa se licúa en la misma olla.
Con qué se sirve la crema de calabaza

Al momento de servir esta sopa, le puedes agregar croutons o simplemente ¡disfrutarla sola! También puedes ponerle crema de leche, queso parmesano rallado o cebollín picadito. Sola o con sus adornitos, es una delicia. Y lo mejor es que es ligera y confortante al mismo tiempo.
Receta fácil de crema de auyama
Lo que sigue es la versión imprimible de la receta. Espero que te guste esta sopa tanto como a mí. Como siempre, te invito a suscribirte a mi canal del Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Crema de auyama o sopa de calabaza
Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3/4 de taza de cebolla troceada
- 1 taza de ajoporro troceado
- 6 tazas de auyama (calabaza), cortada en dados
- 4 tazas de agua
- 1 1/2 cucharaditas Sal marina gruesa
- 1/4 de cucharadita Pimienta blanca recién molida
Elaboración paso a paso
- En una olla a fuego medio, pon a derretir la mantquilla.
- Agrega la cebolla y el ajo porro y cocina revolviendo ocasionalmente, hasta marchitar, unos 5 minutos.
- Agrega la auyama y el agua, sube el fuego a medio alto, y lleva a hervor.
- Una vez que rompa el hervor, baja el fuego a medio y cocina tapado por 20 minutos.
- Deja reposar por unos 20 minutos y transfiere al vaso de una licuadora.
- Agrega la sal y la pimienta y licúa hasta que se forme una sopa de consistencia cremosa.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025