Esta receta de risotto con hongos portobello la publiqué por primera vez en 2010. Recuerdo que por entonces la hice (y la sigo haciendo) con arroz blanco normal y corriente, porque creo que hay que cocinar con lo que una tiene en la despensa.

Hoy la volví a hacer pero esta vez eché mano de un arroz Carnaroli que me trajo de Italia Patricia. El arroz me llegó con una advertencia: es superior al Arborio que usan los italianos en sus risottos. Mira este video con la receta paso a paso:
Carnaroli, un arroz excepcional

La verdad es que resultó una delicia. No sólo se trata de una arroz excepcional. Una reserva especial de la marca Gallo, que se cultiva en la llanura Padana, en el valle del río Po, entre los Alpes, los Apeninos y el mar Adriático.

Luego de ser madurado por tres meses, este arroz Carnaroli es descascarillado en piedra. Este proceso de maduración y descascarillado, cambia la estructura del almidón y resulta en un grano entero, menos pegajoso, ideal para los risottos.

… y una cocinera extraordinaria…
Pero además este risotto con hongos portobello quedó delicioso porque la receta con que lo preparé es una de esas maravillas que heredé de mi querida Piedad de Julio. Piedad es una extraordinaria cocinera nacida en Colombia y a quien tuve el gusto de conocer en Venezuela.

Siendo una muchacha de campo, Piedad fue bendecida con el don de la cocina. Una verdadera ‘Babette‘, Piedad hace una fête de cualquier cosa. Se sabe todos los secretos y principios y técnicas. Domina el arte de combinar texturas, colores y sabores y es la reina de la improvisación.
Puede preparar una cena de Estado en tiempo récord. Todo lo que sale de su cocina es una obra maestra y, cocinera de oficio como es, crea y recrea obras maestras todos los días.

Hace 10 años tuve el privilegio de tener a Piedad en mi casa por una semana. Nunca disfruté tanto cocinando y aprendiendo a cocinar y experimentando con recetas. Me estaba recuperando, aburrida, de una cirugía en las rodillas. Y me instalé en la cocina a pelar ajos y cortar cebollas, y con mi laptop tomaba notas de todo lo que Piedad hacía.

Intercambiamos trucos, sustituimos ingredientes y hasta soñamos con escribir un libro juntas. Fue tan generosa, que me dejó copiar sus recetas manuscritas que atesoraba en un cuadernito de primaria desgastado.
Cómo hacer risotto con hongos portobello

El risotto con hongos portobello que hoy te presento tiene inscrito el nombre de Piedad. Puedes servirlo como entrada y también como plato principal. Le queda perfecto un merlot y hubo un tiempo en que invariablemente lo servía precedido de una mousse de plátano con salsa de queso Gorgonzola.
Risotto con hongos Portobello
Ingredientes
- 1 taza de cebolla cortada groseramente
- 5 cucharadas de mantequilla con sal
- 4 tazas de hongos Portobello cortadas en rebanadas gruesas
- 1 ½ taza de arroz Arborio o Carnaroli
- 2 tazas de vino blanco
- 3-4 tazas de caldo de carne
- Queso parmesano usé Parmigiano Reggiano
- 2 cucharadas de perejil finamente picado
Elaboración paso a paso
- En un sartén grande derrite la mantequilla a fuego mediano.
- Sofríe la cebolla hasta marchitar, de 4 a 5 minutos.
- Agrega los hongos y cocina de 3 a 4 minutos.
- Agrega el arroz y cocina por otros 3 minutos.
- Agrega 1 taza de vino y cocina revolviendo ocasionalmente hasta que el líquido comience a mermar.
- Agrega el resto del vino y continua cocinando y revolviendo hasta que el vino merme.
- Agrega el caldo, una taza a la vez, y continua cocinando y revolviendo constantemente. Puede ser que tengas que bajar un poco el fuego.
- Cocina hasta que el arroz esté al dente y evita que se seque.
- Sirve en platos hondos, con un poco de queso y espolvorea con perejil.
Video
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!