Hoy comienza en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana. Confieso que nunca le había hecho mucho caso al asunto, pero gracias a mi trabajo para Mamás Latinas enfrenté el reto de preparar 21 recetas de igual número de países y debo decir que estoy fascinada.
Mi recorrido por gastronomías que a pesar de que únicas en sí mismas tienen muchos puntos de encuentro, jamás hubiera podido ser tan grato de no ser por el magnífico libro de Maricel Presilla, The Food of Latin America – Gran Cocina Latina. Jamás tendré como agradecerle a Maricel que me haya puesto en contacto con tantos sabores, secretos y delicias juntas.Esta salsa de tomatillo y tomate es una receta guatemalteca: una combinación de tomatillos —a los que en Guatemala le dicen “miltomates”— con tomates, para hacer un adobo que es tan rico que funciona perfecto como una salsa para comer con carnes y aves al grill, huevos, chips y deditos de yuca.La idea con este adobo es marinar la carne o las aves antes de cocinarlas ya sea en la estufa o al horno. Pero a mí me resultó tan sabroso, que resolví servirlo crudo como una salsa, como si de un chimichurri o una guasacaca, se tratara. Espero que les guste esta receta que tomé prestada del libro de Maricel. Mi única contribución fue no ponerle la cucharadita de achiote (onoto) en pasta que pedía la receta originalmente y reducir a la mitad la cantidad de pimienta.
1 ¼librasde tomatillossin la conchita y cocidos en agua hirviendo por 8 minutos
1librade tomates pelados y sin semillas
8dientesde ajo pelados
2cucharaditasde sal
½ cucharaditade granos de pimienta negra
½cucharaditade orégano seco
½cucharaditade comino molido
¼de taza de vinagre blanco
Elaboración paso a paso
Pon todos los ingredientes en el vaso de una licuadora o en un procesador de alimentos, y procesa hasta que se forme un puré fino.
Si lo vas a usar como adobo, puedes agregar una cucharadita de pasta de achiote (onoto), frota la carne con el adobo y deja marinar por lo menos un par de horas, tapado, en el refrigerador.