Esta torta de piña volteada es una divinidad. La piña se carameliza con el azúcar en el fondo y cuando el pastel se voltea, produce un acabado que además de perfecto, sabe a gloria. Este es el pastel de piña al revés que no querrás perderte.

Nota: Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.
¿Por qué te encantará este pastel de piña al revés?

Cómo no hay que rellenar, cubrir, ni decorar, este es un pastel súper fácil de hacer. Y si te asusta que las rodajas de piña se peguen o se rompan al momento de voltear la torta, tengo la solución para tus angustias.

Te prometo que el «truco» de engrasar el molde de la torta con abundante mantequilla derretida y luego agregar azúcar morena antes de disponer las rodajas de piña en el fondo, es el mejor antídoto contra ese estrés. Sigue leyendo.
Mi torta de cumpleaños favorita

Esta torta volteada de piña fue por años, y junto con la torta de queso criolla, uno de mis postres favoritos. Mi tía Nancy, quien junto con mi tía Marisela comandaba el departamento de postres en la cocina de mi abuela Ligia, era famosa por sus postres venezolanos que incluían este volteado piña y el mejor tres leches del mundo.

Como esta torta le quedaba tan sabrosa, pues era común que mi tía Nanny la horneara cuando había un cumpleaños. Así que esta torta de piña es de esos sabores que atesoro de mi infancia caraqueña.

¿Torta de piña venezolana?
Y aunque esta torta es muy popular en Venezuela, lo mismo que en muchos otros países hispanoamericanos, sus orígenes no están muy claros. Lo que sí es que su popularidad parece estar vinculada con la productora estadounidense de piñas en lata Dole Pineapple Company.

Y es que aquí en Estados Unidos la pineapple upside down cake se hizo muy popular luego de que, en 1920, Dole convocara un concurso para encontrar la mejor receta de torta de piña volteada. Recibió más de 2.500 versiones de la receta y lo demás es historia.

Ingredientes para hacer torta volteada de piña
Para hacer esta torta de piña, vas a necesitar los siguientes ingredietes:
- Mantequilla
- Azúcar morena
- Piña enlatada en rodajas
- Azúcar
- Huevos
- Harina todo uso
- Polvo de hornear (levadura química)
- Leche
- Extracto de vainilla
- Ron de Venezuela
- Cerezas marrasquino (mejor si son con tallo)
¿Cómo hacer tarta volteada de piña?

Los pasos para hacer esta deliciosa torta de piña, son pocos y fáciles de seguir:
1. Prepara el molde. Engrasa la base del molde de torta de 9 pulgadas de diámetro con mantequilla derretida y asegúrate de cubrir el fondo y las paredes. Espolvorea uniformemente con azúcar morena, e incluso trata de que el azúcar se adhiera a las paredes del molde. Pon una rodaja de piña en el centro del molde y dispón el resto de las ruedas de piña alrededor. Congela. Las rodajas de piña que te sobren, córtalas en daditos y resérvalas.
2. Prepara la mezcla de la torta. En el tazón de tres cuartos de la Kitchen Aid, o en un bol y con la ayuda de un batidor eléctrico de mano, crema la mantequilla con el azúcar blanca. Agrega los huevos enteros (no hace falta que separes las yemas de las claras), y continúa batiendo. Incorpora los ingredientes secos (harina y polvo de hornear), alternando con la leche y el jugo de piña y mezcla bien. Con una espátula y movimiento envolvente, agrega la piña en daditos. Finalmente, agrega el extracto de vainilla y el ron, y mezcla bien.
3. Hornea. Vierte la mezcla en el molde previamente preparado y lleva al horno precalentado a 375F por 15 minutos. Baja la temperatura a 350F y hornea por 30 minutos más o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio.
4. Desmolda. Deja enfriar sobre una rejilla metálica por 20-30 minutos y desmolda sobre el plato o bandeja en que vayas a servir.


Sustitutos y variaciones
- A mí me gusta que la miga de esta torta sea densa y compacta. Si prefieres una miga más suave y aireada, separa las yemas de las claras de huevo. Bate las claras a punto de nieve. Incorpora las claras batidas a la mezcla de la torta con una espátula y movimiento envolvente.
- Aunque soy de las que cree que la piña enlatada se inventó para esto, puedes sustituir las rodajas de piña procesada, por piña natural. Eso sí, esta piña deberás cortarla en rodajas uniformes, quitarle el centro fibroso y cocinarla en almíbar simple (una parte de agua y una parte de azúcar), para poder usarla en tu volteado de piña.
- En lugar de azúcar morena para hacer el caramelo, puedes usar papelón rallado, tal como sugiere nuestro nunca bien ponderado Don Armando Scannone en su libro rojo.
- Puedes omitir el ron o sustituirlo por esencia de ron.
- Para una versión libre de gluten, sustituye en cantidades iguales la harina de trigo todo uso por una mezcla de harina todo uso sin gluten con un poco de harina de almendras.
- Puedes poner las cerezas marrasquino en el centro de las rodajas de piña antes de vaciar la mezcla y hornear tu torta sin problema. Así es como se hacen las tortas de piña retro o vintage que todos conocemos. Yo prefiero usar las cerezas con tallo y ponérselas a la torta ya horneada, solo porque me parece que se ven delo más lindas.
- Hornea en moldes para muffins (panecillos) y tendrás mini tortas individuales, cada una con su rodaja de piña y su cereza marrasquino.

¿Cómo conservo y cuánto dura esta torta de piña?
Esta torta dura hasta 8 días en el refrigerador si la guardas en un recipiente hermético. Eso sí, sácala un par de horas antes de servirla pues su sabor se potencia cuando está a temperatura ambiente. De paso, siento que esta torta sabe mejor al día siguiente.

Además puedes congelarla si la cubres bien con film plástico y la guardas en un recipiente hermético. Esta torta se comporta muy bien al descongelarla.

La mejor receta venezolana de torta volteada de piña
Lo que sigue es mi receta. Espero que te guste tanto como a nosotros.

Gracias por suscribirte a mi canal de YouTube y visitar mi tienda en Amazon.
Torta de piña volteada
Ingredientes
Para el decorado
- 1 lata de aros de piña escurridos (20 onzas) reserva el jugo aparte
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de azúcar morena
- Cerezas marrasquino con tallo
Para la torta
- 1/2 taza de mantequilla una barrita
- 3/4 de taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 1/2 tazas de harina todo uso
- 1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
- 3/4 de taza de leche
- 3/4 de taza de zumo de piña en el que vienen las rodajas de piña
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 cucharada de Ron de Venezuela dorado
Elaboración paso a paso
Del decorado
- Pon las rodajas de piña a escurrir en un colador y reserva el jugo.
- En una olla pequeña o en un tazón en el microonas derrite la mantequilla.
- Agrega la mantequilla a un molde redondo para tortas de 9 pulgadas, cubre el fondo y las paredes.
- Espolvorea el azúcar morena e incluso haz que se adhiera a las paredes del molde.
- Coloca una rodaja de piña en el centro del molde, y distribuye las demás rodajas alrededor. La idea es que el fondo del molde esté cubierto de piña, porlo que puedes cortar algunas rodajas para rellenarlo todo, siempre de forma armoniosa y de preferencia simétrica.
- Pon el molde ya preparado en el congelador y congela mientras preparas la masa de la torta.
De la torta
- Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente.
- Precalienta el horno a 375F.
- En un bol, mezcla la harina con el polvo de hornear y reserva.
- En otro tazón, con la ayuda de un batidor eléctrico, bate la mantequillacon el azúcar blanca, por unos 3-4 minutos.
- Agrega los huevos a la mezcla de mantequilla y azúcar, uno a uno. Bate cada huevo durante un minuto.
- Incorpora los ingredientes secos (harina y polvo de hornear), alternando con la leche y el jugo de piña y y continúa batiendo hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Con una espátula y en forma envolvente, agrega la piña en daditos.
- Agrega el extracto de vainilla y el ron, y mezcla bien con la misma espátula.
- Vierte la mezcla en el molde previamente preparado y lleva al horno precalentado a 375F por 15 minutos.
- Baja la temperatura a 350F y hornea por 30 minutos más o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio.
- Deja enfriar sobre una rejilla metálica por 20-30 minutos y desmolda sobre el plato o bandeja en que vayas a servir.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025