Esta receta de mini tortas de queso es parte de una colaboración con Sedano’s. La receta, opiniones y gusto por una buena torta de queso, son míos. Gracias por leer y apoyar las marcas que hacen posible Savoir Faire.Mi receta de hoy se la dedico a los miles de venezolanos que cada mes se vienen a vivir a Estados Unidos y muy especialmente a Florida.
Se trata de unas mini tortas de queso, inspiradas en la clásica torta de queso criolla que uno solía comerse en Caracas. A mí me gustaba tanto, pero tanto, tanto, que cuando cumplí 15 años dije que en lugar del tradicional bizcocho de vainilla, con relleno de dulce de leche y cubierta de fondant, quería una torta de queso.
Y precisamente eso fue lo que horneó mi tía Marisela, la más consentidora de mis tías y quien hacía una torta de queso mejor que la que servían en Catar, en mi barrio caraqueño de Los Palos Grandes.
Estas mini tortas de queso (que como ves no son tan minis), se hacen con queso de año (madurado) y con queso palmita, que aquí sustituyo con que queso Cotija y con queso fresco molidos. Llevan crema de leche (uso crema mexicana). Y son el antídoto para cualquier guayabo.
Lo mejor es que todos los ingredientes (o sus equivalentes) los encuentras en una sola tienda: Sedano’s. Sí señor: como encuentras todo lo que hace falta para hacer hallacas, hallaquitas, arepas y cachapas. O un buen hervido de res con ocumo, ñame y auyama y cilantro. O tus chucherías favoritas desde Torontos hasta Cocosettes.
Como encuentras los tequeños que sólo hay que hornear por 6 minutos y saben mejor que los que servían en las fiestas de la Quinta Campo Claro o en La Esmeralda. O las cachapas listas para comer con queso de mano o guayanés de Paisa, siempre fresquecito y con tanta demanda que ya en el Sedano’s de mi casa tienen hasta su propia neverita.
Y quien es mexicano, consigue nopales, tomatillos, chiles jalapeños y poblanos y serranos; el colombiano, sus arepas de choclo y su pan de bono; el cubano, su cortadito bien dulce, sus pastelitos de guayaba y sus mameyes, y su mojo y su naranja agria.
Para quien emigra a Estados Unidos proveniente de cualquier país latinoamericano, Sedano’s es como el paraíso en la Tierra. O mejor dicho: es como una sucursal de tu tierra en Florida. No sólo consigues lo que hace falta para recrear los sabores de tu niñez al mejor precio, sino que además te atienden en español (con acento cubano o venezolano, da igual) y te hacen sentir como en casa.
Sin más, aquí está mi receta de mini tortas de queso, que puedes servir con mermelada de guayaba o con una salsa que preparas licuando un poco de pasta de guayaba con un poquito de agua.
Mini tortas de queso con mermelada de guayaba
Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla (para engrasar los moldes)
- 2 cucharadas de harina mezcladas con 2 cucharadas de azúcar
- 2 tazas de queso fresco molido
- 3 tazas de queso Cotija molido
- 4 huevos , las yemas separadas de las claras
- 1 ½ tazas de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- ½ taza de crema de leche
- Mermelada de guayaba para acompañar
- Hojitas de yerbabuena para decorar
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 350˚F.
- Con una brocha, engrasa 8 moldecitos de porcelana y cúbrelos con la mezcla de harina y azúcar, cuidando de eliminar los excesos.
- En un tazón mediano, con la ayuda de un batidor eléctrico, bate las claras de huevo a punto de nieve.
- En un tazón grande, bate las yemas junto con el azúcar, por unos 4-5 minutos.
- Agrega la mantequilla derretida a la mezcla de huevos y azúcar y mezcla bien. Agrega la crema de leche y mezcla bien. Agrega los quesos y mezcla hasta que todo esté bien incorporado.
- Finalmente, agrega las claras e incorpora con una espátula y movimiento envolvente.
- Vierte la mezcla en los moldecitos, cuidando de no llenarlos a más de ¾ partes de su capacidad.
- Pon los moldecitos en una bandeja profunda con agua para hornearlos en baño de María.
- Hornea por 25-30 minutos, hasta que al introducir un palillo en el medio de los moldes, salga limpio.
- Retira del horno y deja enfriar por unos 10 minutos antes de desmoldar.
- Introduce un cuchillo de hoja lisa en los bordes de cada molde para facilitar el desmoldado.
- Desmolda y sirve frío con un poco de mermelada de guayaba y una ramita de yerbabuena para decorar.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Gracias por guardar y compartir esta receta de mini tortas de queso con mermelada de guayaba en Pinterest.
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023