Aquí encontrarás seis razones para viajar a Suiza. Aunque Suiza está enclavada en los Alpes y no tiene salida al mar, es un país de extraodinaria belleza. Sus paisajes y vistas te dejarán boquiabierto. Todo su territorio es como una postal. Es un destino mágico para el senderismo; ofrece estaciones de esquí de clase mundial y tiene los mejores mercados de Navidad del Viejo Mundo.

Como si todo esto no fuera suficiente, Suiza es uno de los países más seguros; su sistema de transporte es uno de los más eficientes; van por delante en ser ecológicos y proteger el medio ambiente, y todo lo suizo es sinónimo de calidad, precisión y excelencia.

¿Está Suiza lista para recibir viajeros?
Hace unas semanas, almorcé con el equipo de Turismo de Suiza en los Estados Unidos. Vinieron a Miami como parte de su Best of Switzerland Media Tour 2022. Fue su primera gira posterior a la pandemia.
Vinieron con una misión: informar a los viajeros que Suiza está abierta y lista para recibir turistas estadounidenses en cualquier época del año, sin restricciones relacionadas con Covid-19.

Para mí, este también fue mi primer evento pospandemia. Significó mucho para mí. Suiza ha estado en mi corazón desde que a los 30 años tuve el privilegio vivir por seis meses en mi amada Ginebra. No sabes la experiencia.

Almorzar con el equipo de relaciones públicas de la cosmopolita Basilea, la multicultural Ginebra y el cantón de Vaud; el impresionante e icónico Zermatt-Matterhorn; la encantadora región del Tesino; y la vibrante Zúrich, fue como revivir esos meses maravillosos en los que viví en Suiza. La reunión me trajo recuerdos de uno de las etapas más felices de mi vida.
¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Suiza?

Suiza es el destino de viaje perfecto. Tiene algo que ofrecer a cada tipo de viajero, en cualquier época del año. Así que dependerá de lo que quieras hacer, si viajas en verano o en invierno. Pero si me preguntas, para viajar, especialmente a países donde como en Suiza las cuatro están bien marcadas, prefiero la primavera y el otoño.
6 razones para viajar a Suiza
Aunque son muchas, pero muchas más las buenas razones para visitar este país de cuento de hadas, lo que siguen son mis seis razones principales por las que te recomiendo viajar a Suiza.
1. En encanto artístico de Basilea

Basilea es la sede de Art Basel, la más importante feria de arte internacional. Además, cuenta con 40 museos repartidos por toda la ciudad. Sin duda, Basilea es uno de los centros culturales más importantes de Europa (considerando su tamaño y población).

Pero Basilea es más que la ciudad más artística de Suiza. Está anidada en la riviera del río Rin y disfruta de al menos 300 días de sol al año. Esto significa cruceros por el río y una tradición de verano: ¡nadar por el Rin!
Basilea es la tercera ciudad suiza más grande después de Zúrich y Ginebra. Está cerca de donde se encuentran las fronteras suiza, francesa y alemana. E incluso tiene suburbios en Francia y Alemania. Sede del Banco de Pagos Internacionales (un banco para los bancos centrales), su Basler Fasnacht es la celebración de carnaval más grande de Suiza.

2. Los múltiples encantos de Ginebra
A Ginebra se le conoce como la capital de la paz. Es la sede de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y la Organización Mundial del Comercio, entre otras instituciones globales. Sin duda, Ginebra es la más multicultural de las ciudades suizas. ¿Sabías que en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), con sede en Ginebra, se creó Internet en 1989? Un lugar increíble, ¿no te parece?

Ginebra es francófona y tiene un encantador casco antiguo con calles empedradas y boutiques igualmente encantadoras. El paisaje natural de la ciudad: el río Ródano, el lago de Ginebra y los impresionantes Alpes, incluido el Mont-Blanc siempre arropado de nieve, no conoce paralelo. El lago de Ginebra es el lago alpino más grande y uno de los lagos de agua dulce más grandes de Europa. Su icónico Jet d’Eau se eleva 140 metros.
3. Las maravillas de la región del Lago de Ginebra

Desde la cosmopolita Ginebra pasando por Lausana y la Riviera de Montreux, la Región del Lago de Ginebra ofrece todo: lago, montañas e impresionantes paisajes rurales. Además es sede del mundialmente famoso Festival de Jazz de Montreaux, entre otras atracciones.
Puedes pasear por el casco antiguo medieval de Lausana en el cantón de Vaud, explorar sus encantadores cafés y boutiques, y admirar su asombrosa catedral gótica.

En Montreux está también el Chateau de Chillon, que una vez fuera la residencia de los Condes de Saboya. Allí, en el más conocido de los castillos suizos, Lord Byron encontró la inspiración para escribir su poema El Prisionero de Chillon.

Las terrazas de los viñedos de Lavaux son parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se extienden por unas 18 millas a lo largo de las orillas del lago de Ginebra, desde el Chateau de Chillon hasta las afueras del este de Lausana en la región de Vaud.
4. El alma mediterránea del Tesino

¿Mediterránea? Sí, leíste bien. Tesino, el cantón más al sur de Suiza, comparte frontera con Italia y su idioma oficial es el italiano. Además, disfruta de un clima más templado con flora subtropical (incluyendo palmeras por todas partes) y tiene mucha arquitectura barroca.

La elegante Lugano a orillas del lago de Lugano. La bella Bellinzona con sus tres castillos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Castelgrande, Castello Sasso Corbaro y Castello Montebello). La hermosa y soleada Locarno a orillas del lago Maggiore. Ascona con su colorido encanto mediterráneo… Estos son solo algunos de los lugares con más encanto del Tesino, que no querrás perderte cuando vayas a Suiza.

Si el Cielo estuviera en la Tierra, estoy convencida de que estaría en algún lugar del Tesino.

5. La belleza sempiterna de Zermatt – Matterhorn

Zermatt es la máxima expresión de una villa alpina. Pero además, este idílico destino al pie del Matterhorn puede presumir de muchos récords. No solo es la estación de teleférico más alta de Europa, ubicada en el Klein Matterhorn a 3.882 metros sobre el nivel del mar. Zermatt también alberga el puente colgante peatonal más largo de los Alpes (casi 500 metros de largo). Y cómo si todo esto fuera poco, Zermatt también alberga la mayor densidad de restaurantes gourmet en los Alpes.

El destino Zermatt – Matterhorn es un oasis idílico. La villa de Zermatt siempre ha estado libre de automóviles. Y varios lugares del pueblo ofrecen una vista perfecta de la montaña más fotografiada del mundo: el Matterhorn. Majestuosa, la montaña que se eleva 4.478 metros de altura sobre el nivel del mar, sobresale entre todas las montañas.
6. El espíritu vibrante de Zúrich, la pionera

Zurich es la ciudad más grande de Suiza. Además es un importante centro de transporte que es excelente punto de partida para el viajero. Con sus 50 museos y 100 galerías de arte, Zúrich es también un emporio cultural. Su Bahnhofstrasse de tiendas de lujo de una milla de largo, es una de los mejores «centros» comerciales de Europa.

Zúrich ofrece un contraste único entre 2000 años de historia y sus distritos súper modernos como el West-Zurich. Europaallee y el novísimo Zollhaus, son dos modernos desarrollos urbanísticos que no vas a querer dejar de conocer.

Según la época del año que visites, Zúrich es el lugar ideal para nadar al aire libre, andar en bicicleta y hacer cruceros al atardecer en el lago de Zúrich.

¿Suficientes razones para viajar a Suiza? ¿Te animas a visitarla?