¿Sabes cuál es el sonido de Venezuela? No es sólo arpa, cuatro y maracas… También es el del choque de los hielos cuando los revuelves en tres litros de guarapita de ron y parchita. Es un sonido que invita a la parranda, porque es sinónimo de fiesta y celebración.

Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.
Del guarapo a la guarapita

El nombre guarapita viene de guarapo que es como se llama la bebida, dulce y sabrosa, que resulta de moler la caña de azúcar, se sirve helada y en algunos caso con hielo y con un chorrito de limón.
El guarapo de caña, el de conchas de piña o el guarapo de papelón con limón, no contienen alcohol. Pero hay otros guarapos que resultan de la fermentación casera, que sí tienen alcohol. De la guarapita, diría que es la evolución festiva de ese guarapo fermentado, hecha con nuestro Ron de Venezuela.
El trago de iniciación de los venezolanos
Refrescante y frutal, esta guarapita de ron y parchita es una bebida emblemática de la fiesta venezolana. No es solo una receta. Es pura nostalgia que te transporta a la época en que siendo estudiante universitario, cualquier excusa era buena para celebrar y se hacía una vaca para comprar los ingredientes y hacer una buena guarapita.
Otros más aventureros se arriesgaban a ir a comprarla en “El médico asesino”, un tugurio en Catia, en el oeste de Caracas, famoso por unas guarapitas fortísimas, hechas con aguardiente. De hecho, “El médico asesino” jugaba con la ironía de que lo que se vendía allí te “curaba” las penas… pero también podría “matarte” del ratón.
Si hay un trago que define el inicio de la vida fiestera de cualquier venezolano, es la guarapita. Y es que venezolano que se respete se ha embriagado alguna vez con guarapita. Este ponche de ron es, para muchos, el trago de iniciación, el primer sorbo que marca el paso a la adultez festiva.
Dulce, “peligrosa”, la guarapita siempre se hace en grandes cantidades, se sirve en vasos desechables, y se disfruta entre risas, bailes y cuentos interminables.
Brindar con guarapita es celebrar nuestras raíces y revivir esa sensación de fiesta eterna que forma parte del ADN venezolano.
Enri

Los ingredientes

Los ingredientes no negociables son:
- Ron de Venezuela Añejo. Aquí no hay discusión, tiene que ser Ron de Venezuela, es decir, con Denominación de Origen Controlado, mejor si el ron es dorado, y de la mejor calidad.
- Jugo de parchita fresca. Nada como la fruta fresca. Puedes hacer el jugo pulpa de parchita de la que viene congelada.
- Jugo de naranja natural. Recién exprimido, como Dios manda.
- Granadina. Para endulzar y darle a la guarapita ese color que enamora.
- Hielo en cubos. Abundante, que la guarapita se toma helada.
Y ahora, los ingredientes que aunque no son imprescindibles, con toda seguridad elevarán tu guarapita al siguiente nivel:
- Limones frescos. Cortados en octavos, puedes agregarlos directamente a la guarapita y servirlos en cada vaso.
- Yerbabuena. Porque el toque aromático que aporta le va demasiado bien a este ponche.
Cómo hacer guarapita de ron y parchita

Paso 1: Busca la ponchera más grande que tengas. Si no tienes, cualquier envase de por lo menos cinco litros, sirve.
Paso 2: Pon los jugos, la granadina, el ron y el limón en la ponchera y revuelve bien. Refrigera y 15 minutos antes de servir agrega el hielo y revuelve nuevamente.
Paso 3: Sirve con hielo fresco (eso tiene que estar helado), un pedacito de limón y adorna con una hojita de yerbabuena.
Lo que siempre me preguntan

Otros ponches que te van a encantar
- Ponche de ron de Martha Washington
- Sangría blanca
- Sangría estilo venezolano
- Sangría espumante de Prosecco Rosé
Si te gustó esta receta, suscríbete a mi canal de YouTube para más ideas deliciosas y visita mi tienda de Amazon para descubrir mis utensilios y productos favoritos para cocinar en casa.
Guarapita de ron y parchita
Ingredientes
- 750 ml de ron Santa Teresa Añejo
- 1 lt de jugo de parchita fruta de la pasión, maracuyá
- 1 lt litro de jugo de naranja
- 360 ml taza de granadina (1 ½ tazas)
- 8 limones con cortados en octavos
- Hojas de hierbabuena o menta
- Abundante hielo en cubos
Elaboración paso a paso
- En una ponchera grande, combina los jugos, el ron, la granadina y los limones, y revuelve bien.
- Agrega hielo abundante y revuelve.
- Sirve en vasos con hielo fresco y decora con hojitas yerbabuena.
Nutrition
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- 35 auténticas recetas venezolanas infalibles y sin complicaciones - junio 11, 2025
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025