
Un árbol maduro de kumquats produce, generalmente, entre 30-50 libras (de 15 a 25 kilos) de este pequeño cítrico ovalado y de intenso color naranja. El que estaba frente a mí era ¡una verdadera mina de oro!
Al ver mi cara de asombro, una niña de la casa me invitó a cosechar algunos. Como iba apurada porque tenía un juego de beisbol, su hermano me entregó un par de bolsas y me dijo: agarra lo que quieras.
Alcancé a bajar 10 libras, suficiente para llenar dos bolsas. Estaban maduritos. Aunque suelo comerlos solos, y no he parado de hacerlo, al ver la cantidad de fruta no pude evitar pensar en hacer una mermelada de kumquats para preservarla.
Lo mejor que tienen los kumquats es que son tamaño bocado y todo es comestible: el interior jugoso es agrio, amargo, ácido (perfecto para mermelada) y la piel, brillante y anaranjada, es absolutamente dulce y perfumada. El contraste entre dulce y amargo es sublime, por decir lo menos.
Antes de instalarme en el Sur de California, ni sabía que los kumquats existían. Originarios de Asia, los kumquats fueron llevados a Europa en 1846 por el botánico escocés Robert Fortune, un coleccionista de la Sociedad de Horticultura de Londres. Pronto llegarían a América del Norte.
Como todos los cítricos, los kumquats encontraron el hábitat perfecto en el Sur de California, bendecido por el sol y su clima seco. Hay kumquats redonditos y ovalados (Fortunella margarita) como los que me regalaron los vecinos de la otra cuadra. A los ovalados también se les conoce como kumquat Nagami.
Seguí mis instintos con esta mermelada. Guardé un poco de fruta fresca para servirla con una ensalada verde. También estoy pensando en cómo los uso para hacer un cóctel, y no sólo como adorno… Mientras tanto, aquí está la receta de mi mermelada de kumquats, dulce y amarga a la vez.

Mermelada de kumquats
Ingredientes
- 4 libras de kumquats
- 4 tazas de azúcar 5 si te gusta lo dulce
- 4 tazas de agua
- 2 sachets de pectina líquida
Elaboración paso a paso
- Con un cuchillo de hoja lisa, corta el extremo de los kumquats y luego corta la fruta por la mitad, longitudinalmente.
- Remueve la membrana del centro y las semillas y resérvalas para usarlas como fuente natural de pectina.
- Corta la fruta finamente en forma transversal.
- En un tazón, por una capa de fruta y otra de azúcar, remueve.
- Tapa y deja reposar a temperatura ambiente por 6 horas.
- Envuelve las membranas y las semillas en varias capas de gaza para cocinar (cheesecloth) y hazle un nudo.
- En una olla, lleva a hervor la gaza con la membrana y las semillas. Tapa y cocina a fuego lento por 20 minutos. Retira del fuego y deja reposar hasta que enfríe lo suficiente para exprimirla.
- Una vez fría, aprieta suavemente la gasa sobre la olla para eliminar la mayor parte del líquido. Deja enfriar por completo. Exprime la gaza tantas veces como sea necesario para extraer la mayor cantidad de pectina, que es un gel o jalea amarilla oscura, que se mezcla con el líquido en el que fue hervida.
- Mide el líquido y agrega agua hasta completar 4 tazas.
- En una olla grande, combina el líquido con la mezcla de fruta y azúcar, y la pectina adicional. Cocina a fuego medio-alto hasta que hierva. Deja hervir de 10 a 15 minutos y desecha la espuma que se irá formando. Es posible que necesites añadir un poco de pectina extra y hervir hasta que la mermelada tenga la consistencia deseada.
- Vierte la mermelada caliente en frascos esterilizados y tibios. Tapa con tapas esterilizadas.
- Coloca los frascos en una olla y procésalos con agua que los cubra por lo menos una pulgada (2,5 cms). Hierve por 20 minutos.
- Coloca los frascos en una rejilla para enfriar. Espera que cada tapa suene “pop-up”. Eso quiere decir que se hizo el vacío y los frascos están sellados. Si alguna tapa no suena, habrá que volver a procesar el frasco o guardarlo refrigerado.
- Esta mermelada se puede guardar en la despensa hasta por un año. Una vez abierta, la mermelada debe guardarse refrigerada.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Gracias por guardar esta receta en Pinterest.
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025