Sí señor. Para las fiestas tomamos ponche crema. A diferencia del ponche de ron que es el ponche que se toma en Estados Unidos desde tiempos coloniales, el ponche crema que se toma en Venezuela es, como su nombre lo dice: cremoso y se hace con leche, azúcar, huevos y, por supuesto, ron.
Diría que es el equivalente del eggnog que tomamos aquí en Estados Unidos, y del rompope mexicano, la creme de vie cubana y el cola de mono chileno. Nunca me tomé la molestia de aprender cómo se hacía nuestro ponche crema porque para eso existe el Ponche Crema de Eliodoro González P., imbatible y presente en la mesa venezolana de Navidad y Año Nuevo, desde hace más de 110 años.
Recuerdo que siendo una niña, cada 24 de diciembre mi abuelo Efraín solía darnos a probar un vasito de ese ponche lechoso y dulce, que desde entonces asocio, indisolublemente, con la Navidad. Anoche, mientras horneaba pan de jamón y pan de jengibre, me di cuenta de que extrañaba mi ponche crema y me animé a hacerlo.
Así que, armada de sentido común, pusé manos a la obra y el resultado es este ponche crema, bien cremoso y tan sabroso como fácil de hacer, que hoy comparto contigo. Se toma frío o con hielo picadito. Espero que te guste y te deseo una feliz Navidad y que la paz y la alegría de estas fiestas te acompañe durante 2011.

Ponche crema
Ingredientes
- 10 yemas de huevo
- 2 latas de leche evaporada
- 2 latas de leche condensada
- 4 cucharaditas de extracto de vainilla
- La corteza de un limón
- 1½ - 2 tazas of Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo Gran Reserva
Elaboración paso a paso
- Hierve dos botellas para esterilizarlas. Mantenlas en agua caliente para evitar que se quiebren cuando las llenes con el ponche caliente.
- En el vaso de una licuadora procesa la mitad de las yemas de huevo hasta que estén cremosas, unos 3 minutos.
- Agrega la mitad de la leche evaporad y de la leche condensada y continúa licuando hasta que todo esté bien emulsionado, unos 3 minutos.
- Vierte en una olla profunda.
- Repite el procedimiento con la otra mitad de las yemas y de las leches condensada y evaporada. Vierte en la misma olla.
- Agrega la vainilla y la corteza de limón y revuelve.
- Cocina a fuego bajo a medio, por unos 20 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera y teniendo cuidado de que no hierva.
- Desecha la corteza de limón. Agrega el ron y revuelve hasta que el ponche tenga consistencia homogénea.
- Embotella con la ayuda de un embudo y deja enfriar.
- Refrigera por lo menos 3-4 horas antes de servir.
- Nota:Lo recomendable es no perder de vista la olla y revolver durante todo el tiempo que el ponche se esté cocinando. Las burbujas suelen ser la señal para retirar del fuego.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Gracias por guardar y compartir esta receta de ponche crema en Pinterest.
- Puré de papas con ajo porro y acelgas - octubre 15, 2025
- 35 auténticas recetas venezolanas infalibles y sin complicaciones - junio 11, 2025
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025









