Si estás en la onda del pan de masa madre, pero quieres comer un emparedado con un pan blanco de corteza suavecita —¡con pan de sándwich, pues!— llegaste al lugar indicado. La de hoy es la receta del pan de molde más delicioso con el que puedas soñar.

Como miembro del Programa de afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.
Una receta heredada
Al igual que mi tutorial para hacer masa madre y no morir en el intento, y mi receta de pan rústico de masa madre, esta receta también tiene que ver con mi querida Irlib Pérez-Taylor, la panadera detrás de The Artisian Loaf.
Con Irlib aprendí a hacer este pan. Quizás, mi único mérito haya sido adaptar la receta para hornear el pan en un molde tipo pullman de manera que al cortarlo las rebanadas queden perfectamente cuadradas.
También alargué los tiempos de las dos fermentaciones en frío, no porque sea estrictamente necesario, sino porque mientras más lenta la fermentación, más complejo y sabroso el sabor del pan.
Apartando esas dos «modificaciones», esta receta que ahora hago tuya, es la que heredé de Irlib, así que ¡honor a quien honor merece!
Enri


Ingredientes

Para hacer este pan de molde de masa madre necesitas pocos ingredientes y mucha paciencia. La clave está en usar masa madre activa y dejar que el proceso de fermentación haga su magia.
- Harina panadera o harina de fuerza
- Masa madre activa
- Agua tibia o a temperatura ambiente
- Miel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Mantequilla para barnizar
Cómo hacer pan de sándwich de masa madre

- Mezcla y autólisis. En el bol de la amasadora o en un bol grande, combina la masa madre activa, el agua tibia, la miel, el aceite, la harina y la sal. Mezcla con el gancho de amasar solo hasta incorporar y que no queden restos secos (no es necesario amasar), cubre con film plástico y deja reposar durante una hora. Durante este proceso, la harina absorberá el agua y comenzará a desarrollarse el gluten.
- Plegado y fermentación en bloque. Con los dedos ligeramente húmedos, estira la masa y hazle pliegues sobre sí misma. Cuando ya no dé más, deja reposar tapada por 30 minutos. Repite el proceso de estirar, plegar y reposar por media hora tres o cuatro veces más. Deja que la masa repose tapada por dos horas
- Primera fermentación en frío. Refrigera durante 12 horas.
- Formado y boleado. Saca la masa del refrigerador y deja reposar por una hora. En una encimera enharinada, extiende la masa con los dedos formando un rectángulo. Enrolla desde el extremo más cercano a ti formando un cilindro. Luego enrolla el cilindro sobre sí mismo en forma de espiral. Bolea la masa con movimientos circulares, siempre trayendo el pastón hacia ti, hasta lograr una superficie lisa y tensa. Deja reposar 10 minutos.
- Segunda fermentación en frío. Coloca la masa sobre un trozo de papel pergamino del largo del molde, pon el papel con la masa dentro del molde, tapa y refrigera al menos por seis horas. Si quieres un sabor más complejo, puedes prolongar esta fermentación hasta por 12 horas.
- Greñado. Si vas a usar un molde para pan sin tapa, con una hojilla o cuchillo de punta fina bien afilado, haz tres cortes superficiales en el pastón. Si usas molde pullman con tapa, no es necesario greñar.
- Horneado. Hornea siguiendo las instrucciones que aparecen en la tarjeta de la receta al final de este post.


Preguntas frecuentes

No te pierdas mis otras recetas de pan

Si te gustó esta receta, suscríbete a mi canal de YouTube para más ideas deliciosas y visita mi tienda de Amazon para descubrir mis utensilios y productos favoritos para cocinar en casa.

Pan de sándwich de masa madre
Ingredientes
- 260 gramos (1 taza + 1 cucharada) de agua
- 120 gramos (½ taza) de masa madre activa
- 425 gramos (3 ½ tazas) de harina panadera
- 16 gramos (1 cucharada) de aceite de oliva virgen extra
- 20 gramos (1 cucharada) de miel
- 9 gramos (1 ½ cucharaditas) de sal
- Mantequilla para barnizar
Elaboración paso a paso
- En el tazón de una batidora de pie, pon todos los ingredientes en el orden en que aparecen listados. Mezcla con el gancho de amasar solo hasta incorporar y que no queden restos secos (no es necesario amasar en este punto).
- Cubre el tazón con film plástico y deja reposar por 45 minutos.
- Con los dedos ligeramente húmedos, estira la masa y hazle pliegues sobre sí misma. Cuando ya no dé más, deja reposar tapada por 30 minutos. Repite el proceso de estirar, plegar y reposar por 30 minutos, entre tres y cuatro veces más.
- Deja que la masa repose tapada por 2 horas y luego refrigera por 12 horas.
- Pasadas las 12 horas, saca la masa del refrigerador y deja reposar por 1 hora.
- En una superficie enharinada, extiende la masa con los dedos formando un rectángulo. Enrolla desde el extremo más cercano a ti formando un cilindro. Luego enrolla el cilindro sobre sí mismo en forma de espiral. Bolea la masa con movimientos circulares, siempre trayendo el pastón hacia ti, hasta lograr una superficie lisa y tensa. Deja reposar 10 minutos.
- Corta un trozo de papel pergamino del largo de tu molde. Pon el pastón en el centro y colócalo dentro del molde. Tapa y refrigera al menos 6 horas (o hasta 12 si prefieres un sabor más complejo).
- Precalienta el horno a 400°F (200°C).
- Si usas molde pullman con tapa: Hornea tapado por 20 minutos. Destapa, barniza con mantequilla y hornea 10 minutos más o hasta que el pan esté dorado y su temperatura interna alcance los 200°F (93°C). Si usas molde abierto (pan inglés): Con una hojilla de panadería o un cuchillo de hoja fina bien afilado, haz tres cortes superficiales en la superficie del pastón. Hornea por 20 minutos, barniza con mantequilla y hornea cubierto con papel de aluminio o pergamino por 10 minutos más o hasta que la temperatura interna alcance los 200°F (93°C).
- Retira del horno, deja reposar por 10 minutos y desmolda. Deja enfriar totalmente antes de cortar.
Nutrition
Notas
- Recuerda siempre dejar que el pan se enfríe totalmente antes de cortar. El tiempo en el que el pan está caliente y tibio, forma parte del proceso de cocción.
- Este pan se rebana muy bien con un cuchillo para pan. Si esperas hasta el día siguiente, el rebanado será más fácil y limpio.
- La hidratación de esta receta es de aproximadamente 61%, ideal para un pan de molde suave y esponjoso.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Pan de sándwich de masa madre - octubre 28, 2025
- Puré de papas con ajo porro y acelgas - octubre 15, 2025
- 35 auténticas recetas venezolanas infalibles y sin complicaciones - junio 11, 2025









