No puedo creer que esté horneando polvorosas de almendra. Lo digo porque hoy comienza la que para mí es, sin lugar a dudas, la época más ocupada del año y ponerme a hornear estas deliciosas polvorositas es un verdadero lujo.

Esta receta es parte de una colaboración con Care Smart de Verizon. Gracias al Programa de Afiliados de Amazon, así como otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos que se venden a través de los enlaces afiliados de este post, sin costo alguno para el comprador.
Tiempo de agradecer…

Junto con las dos semanas previas a la Navidad, la semana en la que celebramos el Día de Acción de Gracias, es un verdadero frenesí. Nos pasa a todos lo que hemos hecho de la cocina nuestro modo de vida.
Pese a la locura de estos días, hago un alto para dar gracias. 2020 nos ha puesto a prueba a todos. Nos ha golpeado con fuerza y nos ha hecho poner las cosas en perspectiva. Y aún así son tantos los motivos que tenemos para agradecer. Y como lo mío es cocinar y compartir recetas, pues te agradezco a ti que lees, con esta delicia de polvorosas de almendra, un receta tan apreciada y muy buscada.

Pero antes de entrar en materia, quiero también agradecer a Care Smart, el nuevo reloj inteligente de Verizon, que hizo posible que en medio de la locura de los holidays, haga un alto para hornear estas galletas… y también para sentarme con calma y sin apuro a escribir y compartir contigo la receta. Esto sí que es un verdadero privilegio y sigiue leyendo que al final te cuento cómo me ha ido con mi Care Smart.
Polvorosas de almendra: una tradición hecha galleta

Y ahora de vuelta con mis polvorosas de almendras. Aprendí hacerlas —como tantas otras cosas— con Piedad de Julio. Piedad las hizo por última vez para mí hace 19 años, cuando nació mi hijo Andrés Ignacio.

Me las hizo llegar desde la Hacienda Santa Teresa, literalmente en el corazón de Venezuela, en el estado Aragua, hasta la clínica en Caracas. Venían en una latita y eran más de 100. Así tuve las más deliciosas polvorosas, hechas en casa, para ofrecerle a los muchos que fueron a visitarme en el hospital para conocer a mi primer hijo.
Polvorositas de almendra: el regalo perfecto

He atesorado esta receta de polvorosas por casi 20 años. Las hice como parte de los petit furs que serví en los bautizos de mis dos hijos. Aquí en Estados Unidos las hago cada vez que una amiga tiene un bebé, o cuando lo bautiza, y también cuando hay primeras comuniones. Siempre quedo elegantísima.

También las hago por encargo para Navidad… porque creo que estas galletas de almendra son las favoritas de Santa. O por lo menos eso es lo que siempre han dicho mis hijos. Por cierto, este par, aunque se niega a hablar en español, a, pronuncian su nombre perfecto: pol-vo-ro-sas. Y hasta piden que se las hagan para regalar en ocasiones especiales.

¿Polvorosas o polvorones?
Estas polvorosas son familia de unas galletas similares que en España y algunos países de Latinoamérica se llaman polvorones. Incluso en España son conocidas como polvorones de almendra. Deben su nombre a la cualidad polvorosa, que se deshace como polvo en la boca, de su masa. Salvo la grasa, esta masa no lleva huevo ni ningún elemento aglutinante. Así que son delicadas y se desbaratan de solo mirarlas, por eso hay que hacerlas chiquiticas y sin manipularlas mucho.

Lo que sí es que estas polvorosas de almendra son uno de esos placeres secretos, que se disfrutan en silencio. Y es que si hago mucha bulla, vuelan. Mis hijos las adoran y no conozco a nadie que se resista a ellas. Cuando las regalo, siempre quedo regia.

Estas polvorosas tienen gluten, porque están hechas con harina de trigo. Pienso que esta harina puede sustituirse con harina todo uso sin gluten. Voy a probar y te cuento. Hacerlas sin azúcar es otra historia. Todavía no he dado con un sustituto del azúcar que me convenza.
Cómo hacer polvorosas de almendra

La receta de Pilar de Julio se hace con almendras que primero se blanquean y luego se tuestan en el horno. Una vez tostadas y frías las almendras, se muelen y se hace la harina de almendras. Como ahora la harina de almendras es de uso común, hago mis polvorosas con ella y así ahorro tiempo y trabajo.
Para hacer estas galletas vas a necesitar:
- Procesador de alimentos
- Film plástico
- Rodillo
- Espátula (icing spatula)
- Papel pergamino
- Bandejas para hornear galletas
- Colador pequeño para espolvorear
- Harina todo uso
- Harina de almendras
- Manteca vegetal
- Azúcar blanca
- Azúcar de nevar
Espero que te guste esta receta tanto como a nosotros. Gracias por suscribirte a mi canal de Youtube y visitar mi tienda de Amazon.
Polvorosas de almendra
Ingredientes
- 1 taza de harina todo uso
- ½ taza de harina de almendras
- 1 taza de azúcar
- ½ taza de manteca vegetal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Azúcar impalpable
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 300˚F y cubre una bandeja de hornear con papel pergamino o con un silicon mat.
- En el tazón de un procesador de alimentos, pon todos los ingredientes menos el azúcar impalpable. Procesa hasta que se forme una mada lo más uniforme posible.
- Con la ayuda de un rodillo, extiende la masa en una superficie de trabajo lisa, hasta que quede con un espesor de ¼ de pulgada.
- Con un cortador de galletas redondo, corta las polvorosas, y con la ayuda de una espátula, ponlas con cuidado en una bandeja de hornear.
- Hornea por 12 minutos.
- Deja enfriar totalmente y cierne sobre las polvorosas un poco de azúcar impalpable.
Video
Nutrition
Notas
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
El mejor reloj para los seniors
Te preguntarás qué es Care Smart. Y te diré que es un reloj y un servicio especialmente diseñado para la salud y seguridad de las personas mayores y para brindarles tranquilidad a sus cuidadores. Es impermeable e incluye su propio número telefónico y tiene además un GPS. Yo lo estoy usando desde hace un mes y estoy fascinada.

No sólo es súper cool y no pesa nada, sino que además es muy fácil de usar. Entre otras cosas, me permite:
- Hacer llamadas a 10 de mis contactos más importantes. También puedo recibir llamadas de esos contactos y enviar y recibir mensajes de texto.
- Contar los pasos que camino diariamente. Esto me ha ayudado a moverme un poco más para alcanzar mi meta de 12 mil pasos por día.
- Escoger mis timbres favoritos y programar alarmas y recordatorios, incluyendo los 12 vasos de agua que debo tomar diariamente, las llamadas importantes que hacer, las citas médicas, y hasta hacer pausas para levantarme y estirarme cuando estoy trabajando en la computadora.
- Darle tranquilidad a mis hijos, que ahora saben dónde estoy a toda hora.
- Limitar el tiempo que paso “pegada” de mi teléfono celular. No te imaginas la felicidad cuando cada semana mi teléfono me dice que mi tiempo frente a la pantalla ha disminuido tanto por ciento en comparación con la semana anterior. ¡Bingo!
- Y por último, pero no por ello menos importante mi Care Smart me permite salir de mi casa con menos cosas en la mano. Esto es otra maravilla, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo. Ahora cuando voy, por ejemplo, al auto mercado, sólo llevo mi monedero y la llave de mi auto. Así no corro el riesgo de dejar mi teléfono mal puesto o de que se contamine.