Definitivamente, la torta caprese es el tipo de postre que me gusta preparar. No solo es divina, densa, con una miga jugosa y húmeda, sino que además es una tarta sin complicaciones pues no hay que rellenar ni decorar nada.

Apenas se espolvorea con azúcar impalpable y listo. Pero además no tiene harina de trigo por lo que es naturalmente libre de gluten lo que la hace perfecta para las personas celíacas ¿Qué más se puede pedir?

Nota: Como miembro del Programa de Afiliados de Amazon y otros programas de afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de esta publicación sin costo para el comprador.
De Capri para el mundo

Este postre es prueba de que mientras más simple, mejor. Originaria de la Isla de Capri, al sur de Italia en el Mediterráneo, se prepara con almendras molidas, un ingrediente muy apreciado en la cocina italiana.

Se dice que su creación es producto del error de un cocinero que olvidó ponerle harina a la torta. Independientemente de que esto sea verdad o no, es un postre del que te enamoras una vez que lo pruebas.
Ingredientes para hacer torta caprese

Para hacer esta torta vas a necesitar:
- Chocolate semi amargo
- Mantequilla
- Huevos
- Azúcar
- Harina de almendras
- Cacao en polvo
- Esencia de vainilla
- Café instantáneo
- Azúcar glas o azúcar glas antihumedad

Las cantidades de cada uno de los ingredientes para hacer estar esta receta están al final de este post.
¿Cómo hacer torta caprese?

Como decía al principio, hacer este postre es muy fácil y a continuación listo los pasos:
- Derrite el chocolate y la mantequilla. Esto puedes hacerlo en baño de maría, en el microondas, o simplemente en una olla pequeña.Yo prefiero hacerlo en una ollita a fuego bajo en la estufa, porque es un poco más rápido que en baño maría y tengo que mejor control sobre el chocolate que en el microondas.
- Monta las claras. Bate las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Esto puedes hacerlo en una batidora eléctrica de pie con el tazón de tres cuartos, o en un bol con una batidora eléctrica de mano.
- Bate las yemas. En otro tazón, bate las yemas con el resto del azúcar hasta que esta se haya disuelto totalmente y se forme una emulsión cremosa de color amarillo pálido.
- Prepara la mezcla para la torta. Al tazón con la crema de yemas de huevo, agrega la mezcla de chocolate derretido y con una espátula mezcla bien. Agrega la harina de almendras, el cacao en polvo y el café instantáneo y mezcla hasta que todo se integre. Finalmente, agrega las claras montadas en tres tandas, e incorpora con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos de forma envolvente.
- Hornea. Vierte la mezcla en un molde redondo desmontable, previamente preparado (con espray para hornear o con mantequilla y harina), distribuye uniformemente y lleva al horno precalentado a 325F (165C) por 50 minutos. Apaga el horno y deja la torta adentro por unos 10 minutos más.
- Enfría y decora. Retira del horno y deja enfriar por unos 20 minutos y desmolda. Espolvorea azúcar impalpable. A mí me gusta usar la que es anti humedad pues no se altera ni con la humedad ni con la grasa y el tope de mi torta queda inmaculado.


Sustitutos y variaciones
- Aunque montar las claras de huevo contribuye a darle volumen a esta torta, si llevas prisa puedes batir bien los huevos enteros con el azúcar y omitir este paso. Sin embargo, cualquiera que sea el método que elijas, es importante batir muy bien los huevos que son los que le de dan volumen y estructura a esta torta.
- Puedes sustituir el azúcar impalpable anti humedad, por azúcar de nevar normal.
- Si quieres llevar tu torta al siguiente nivel, visualmente hablando, puedes utilizar una plantilla tipo esténcil para aplicar el azúcar impalpable.
- Para un efecto más drámatico en cuanto al chocolate, puedes sustituir el azúcar impalpable por cacao en polvo.
- Puedes servirla con un poco de nata montada, frutos rojos y unas hojas de menta.

¿Cómo guardo y cuánto dura esta torta?
La torta caprese se conserva bien a temperatura ambiente por tres días, pero aclaro, en Miami vivimos literalmente con aire acondicionado todo el año. Suelo dejarla en una tortera con cúpula para protegerla del aire. Si la vas a guardar en el refrigerador, ponla en un recipiente hermético.

Aunque no lo he probado, pienso que podría congelar muy bien, siempre y cuando la envuelvas en film plástico y luego la pongas en un recipiente hermético.
Más tortas de chocolate

Si como a mí te encanta el chocolate, no te pierdas mis otras tortas de chocolate:

Receta súper fácil de la clásica torta caprese
Lo que sigue es mi receta. Espero que la hagas y la disfrutes tanto como nosotros.
Gracias por suscribirte a mi canal de YouTube y visitar mi tienda en Amazon.
Torta caprese
Ingredientes
- 6 onzas de chocolate semi amargo usé el bittersweet de Girardelli, 60% cacao
- 12 cucharadas de mantequilla
- 4 huevos las claras separadas de las yemas
- 1 taza de azúcar dividida
- 2 tazas de harina de almendras
- 2 cucharadas de cacao en polvo usé Ghirardelli Unsweetened Dutch Process Cocoa
- 1 cucharadas de esencia de vainilla
- 1 cucharada de café instantáneo
- Azúcar glas para decorar
Elaboración paso a paso
- Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente.
- Precalienta el horno a 325F (165C)
- Rocía un molde desmontable (springform pan) de 9 pulgadas (23 cm de diámetro) con espray para hornear. Cubre el fondo del molde con una circunferencia de papel de horno.
- En una olla pequeña a fuego lento, derrite el chocolate y la mantequilla y reserva.
- En un tazón y con la ayuda de un batidor eléctrico, bate las claras de huevo a velocidad media-baja. Cuando comiencen a montar, agrega la mitad del azúcar de a pocos. Aumenta la velocidad y bate hasta que se forme un merengue de picos firmes (punto de nieve). Reserva.
- En otro tazón, con la batidora eléctrica bate las yemas de huevo con el resto del azúcar, por unos 4-5 minutos a velocidad media-alta, hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y se forme una emulsión cremosa de color amarillo pálido.
- Agrega la mezcla de chocolate derretido al tazón con las yemas batidas y con una espátula mezcla bien.
- Agrega la harina de almendras, el cacao en polvo y el café instantáneo y mezcla hasta que todo se integre.
- Agrega las claras montadas en tres tandas, e incorpora con la ayuda de una espátula de goma o silicona, con movimientos envolventes.
- Vierte la mezcla en el molde preparado, y hornea por 50 minutos.
- Apaga el horno y deja la torta dentro con el horno apagado por 10 minutos más.
- Retira el molde del horno y deja reposar sobre una rejilla de enfriar por 20 minutos antes de desmoldar.
- Retira el aro del molde y espolvorea la torta con azúcar impalpable.
- Con un levantador de tortas (cake lifter) transfiere al plato en el presentarás tu torta caprese al momento de servir.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
- Tian de tomate, calabacín y zapallo: receta provenzal + VIDEO - mayo 5, 2025
- Cómo hacer pan rústico de masa madre – Receta fácil - marzo 23, 2025
- Cómo hacer masa madre y no morir en el intento - enero 31, 2025