Sopa de poblanos y elote. Ayer estuve en lo de Ana Cristina, mi amiga mexicana quien, mexicana al fin, es la mejor embajadora de México y siempre me inspira con tanta cosa deliciosa que la gastronomía mexicana tiene que ofrecer . Y adivina qué: llegué a mi casa haciendo esta sopa de poblanos y elote que es como le dicen los mexicanos al maíz.
En realidad, me encontré con Ana Cristina en el Koubek Center en Miami para disfrutar del estreno de The Lion King, el musical donde Cristina, su hijita de 5 años, hizo de pajarito y se robo el corazón de la audiencia que la vio brillar en el opening y también durante el cierre.

Como los amigos son la familia que uno escoge y además no tuve hijas hembras, pues tengo una conexión especial con la Queen Tina —que es como Cristina resolvió llamarse después de que estuvo en el castillo de las princesas de Disney en Orlando, y a quien quiero como si fuera mi sobrina. Pero es que además hay algo en la forma como Ana Cristina, quien es una súper mamá, está criando a Cristina, que me recuerda muchísimo la forma cómo mi mamá nos crió a mi hermana y a mí.
Y hay más: la música de El rey león es de mi amadísimo Elton John, quien compuso las canciones con letra de Tim Rice, a mediados de los 90’s, ya siendo una leyenda de la música pop, y me di el gustazo de ver el musical en el teatro Amsterdam de Broadway, precisamente con mi hermana Andreína (QEPD), hace ya 18 años, en el verano de 1998, seis meses después del estreno. Así que todo estaba dado para alimentar mi espíritu.

Pasé un día maravilloso no sólo porque el montaje de esta versión de El rey león para adolescentes, pero interpretada por niños de 5 a 12 años (Queen Tina era la más pequeña del grupo) resultó ser un es-pec-tá-cu-lo. Le llevé flores y chocolates a la Queen Tina para que su primer día en las tablas fuera inolvidable y me sentí tan, pero tan feliz y agradecida de ser parte de ese momento tan especial, que me fui con Ana a su casa en Key Biscayne y ahí terminamos las tres decorando galletas de Navidad.
Para completar tanta felicidad, llegué inspirada a mi casa y me puse a cocinar. ¿Recuerdas que hace poco estuve en Austin, Texas y me di el gustazo de tomarme una deliciosa crema de poblanos? Pues Ana me contó que había otra sopa, la de poblanos y elotes que es más bien como un chowder… y precisamente eso fue lo que me preparé. Como era tan tarde, no tomé fotos de todo el proceso, pero sí del plato al momento de servirlo. Y algo sí te digo: guarda esta receta de sopa de poblanos y elotes porque es la gloria. Me recuerda la pisca andina que se toma en Los Andes venezolanos y también al chupe de camarones de los peruanos.
Y desde ya declaro esta sopa de poblanos con elotes como una de mis sopas favoritas de todos los tiempos. Espero que te guste mi receta.
Sopa de poblanos y elote
Ingredientes
- 2 chiles poblanos asados sin piel, pedúnculo, venas, ni semillas, picadito
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de cebolla picadita
- 2 dientes de ajo picaditos
- 1 tallo de apio picadito
- 2 tazas de papa pelada y cortada en daditos de media pulgada
- 2 tazas de maíz fresco los granos de 2-3 mazorcas
- 3 tazas de leche
- 2 tazas de agua
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 1 hojitas de cilantro picaditas para sazonar y un poco más para decorar
Elaboración paso a paso
- En una olla a fuego medio, derrite la mantequilla y sofríe la cebolla, ajo y apio hasta marchitar, unos 4-5 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Agrega las papas y el maíz y revuelve. Agrega la leche y el agua y cocina destapado hasta que hierva.
- Reduce el fuego a medio-bajo y cocina tapado por unos 12-15 hasta que las papas estén tiernas.
- Sazona con sal y pimienta y agrega los poblanos picaditos y unas 4 cucharadas de hojitas de cilantro picaditas.
- Baja el fuego a mínimo y cocina por 5 minutos más.
- Sirve caliente con hojitas de cilantro frescas.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Gracias por guardar esta receta en Pinterest.
- Descubre el IONIQ 6 y adelántate al futuro hoy mismo - mayo 15, 2023
- Torta venezolana de plátano maduro con queso blanco - mayo 8, 2023
- Chicha de arroz venezolana - abril 5, 2023