Cocina en casa con Chef James

Cocina en casa con Chef James.Cocina en casa con chef JamesUna cosa es que te lo cuenten, y otra tener en las manos y ojear Cocina en casa con Chef James, el primer libro del chef favorito de la cadena Telemundo y co presentador del programa matutino Un Nuevo Día.

Aguachile, cocina en casa con chef james
Aguachile. Fotos Albert K. Howard.

Cocina en casa resume la filosofía “ingredientes simples para una cocina extraordinaria”, de un cocinero joven, graduado del instituto Le Cordon Bleu de Miami y quien se ha convertido en el consentido de la televisión hispana en Estados Unidos.

Cocina en casa con Chef James, Ensalada de quínoa y aguacate
Ensalada de quínoa con aguacate.

A simple vista se aprecia la atención por los detalles y el primor con que fue hecho. Me emocioné al verlo y no sólo porque el chef James nació en Venezuela igual que yo, sino porque me gusta ver a la gente crecer.

Pero además, creo que este libro tiene el factor ¡guao! al que el chef James se refiere cuando presenta sus platos en la tele. Le eché un vistazo para escribir este post y tengo que decir que se trata de un libro divertido en el que es fácil descubrir la pasión de su autor.

sopa de lentejas con chorizo, Cocina en casa con chef James
Sopa de lentejas con chorizo.

En las primeras 50 páginas, el chef que una vez estuviera en la lista de los 50 más bellos de People en español, nos da la bienvenida y, en un tono íntimo, casi como quien nos revela un secreto, comparte: ingredientes básicos, utensilios imprescindibles, consejos para aprovechar el espacio, los errores más frecuentes cuando los mortales andamos en los fogones y los trucos que ha aprendido desde que, siendo niño, tuvo la buena fortuna de meterse en la cocina del vecino y, cosas del destino, resultó que el señor David era chef.

falda con costra de café, cocina en casa con chef James
Falda con costra de café.

Ya entrando en materia, el libro está dividido en cinco capítulos, más apetitoso el uno que el otro.

Aperitivos perfectos: una colección de entradas que incluye quesasillas de chile poblano, pulpo a la gallega, gazpacho verde, sopa de lentejas con chorizo, ceviches: ecuatoriano, nikkei y peruano; aguachile, tiradito, yuquitas con chimichurri, y se queda corta la lista.

Las sopas y tapas dan paso a un jardín de ensaladas: de garbanzos con queso feta, de quínoa con aguacate, de hinojo con salmón; de sandía (patilla), tomate y queso feta; niçoise, para llegar a los platos principales, categorizados en recetas de la tierra, del mar y mis favoritas: pastas y arroces.

Bacalao a la vizcaína, cocina en casa con chef james
Bacalao a la vizcaína.

Aquí se dan cita, primeramente, el bistec en salsa de crema y pimienta, las albóndigas napolitanas, la milanesas de pollo, el pollo: rostizado, a la parrilla, teriyaki; las chuletas de cerdo con vegetales rostizados, el cerdo guisado en miel, y el bacalao a la vizcaína, el pescado a la veracruzana y los camarones a la diabla, por sólo citar algunos platos.

De la sección de pastas y arroces no provoca moverse: linguine con salsa chipotle-marinara, pesto de cilantro, lasaña enchilada, arroz con chorizo, paella, chaufa de pollo, ñoquis de batata… todo con ese toque característico de la llamada cocina pan-latina que parece ser el sello del chef James.

paletas heladas, cocina en casa co chef james
Paletas heladas de frutas.

El broche de oro son los postres, incluyendo paletas heladas de frutas, pudín de pan de chocolate, s’mores de bananas, crepas de dulce de leche y banana, tiramisú de mango, pastel de yuca, y churros con salsa de guayaba, entre otras delicias.

Martini de sandía light, cocina en casa con chef james
Martini de sandía light.

Pero ahí no termina la cosa. A manera de bono, Cocina en casa tiene un capítulo delicado a los más exóticos cocteles: paletas de margarita, pisco sour de maracuyá, mojito de arándanos, caipirinha de fresas y bloody mary de tomatillo, por sólo mencionar unos cuantos.

Las fotografías de Albert K. Howard son de morirse: cada una es un bodegón, una naturaleza muerta que bien podría ser la portada de una revista o un libro. El estilismo de cada plato, aunque un poco recargado para mi gusto, da cuenta del cuidado primoroso con que fue hecha ésta, la opera prima del chef James. Y una cosa sí te digo: si las recetas saben como se ven, no me voy a despegar de la cocina hasta que las haga ¡TODAS!

Editado por New American Library, una división de Penguin Random House, Cocina en casa con chef James está disponible a partir de hoy tanto en español como en inglés, en las principales librerías del país. También puedes comprarlo en Amazon (mira los links más abajo).

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x