Goya’s Swine & Wine 2016: Con lechón y salsa se despidió el SoBeWFF

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineGoya’s Swine & Wine 2016. El domingo pasado, gracias a la invitación del National Pork Board (NPB) y de Goya Foods, me di el gustazo de disfrutar del que sin duda es uno de los platos fuertes del Food Network & Cooking Channel South Beach Wine & Food Festival (SoBeWFF), el Goya’s Swine & Wine 2016 en los jardines y ballroom del hotel The Biltmore, en Coral Gables.Voy a dejar que las imágenes hablen por sí solas, pero tengo que decir que el broche de oro con el que cerró la decimoquinta edición del SoBeWFF, estuvo más concurrido y animado que el de 2015, que ya es bastante decir.

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineAunque las “puertas” del Goya’s Swine & Wine 2016 abrieron al público a las 5 de la tarde, desde muy temprano se asaban en 16 cajas chinas igual número de lechones en lo que fue la celebración más grande de la carne de cerdo en este SoBeWFF.

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineLa ocasión fue propicia para que el NPB otorgara el premio de la crítica (National Pork Board Critic’s Award) por el que compitió una veintena de chefs, quienes también se “enfrentaron” por el premio del público (Goya’s People’s Choice).

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineEl primer premio de la crítica se lo adjudicó el chef Brian Nasajon, de Beaker & Gray, con una tapa de jamón ibérico, papaya verde y chicharrón con flor de cilantro.

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineEl segundo lugar fue para el chef  Tim Balloo de Sugarcane Raw Bar Grill, quien presentó un estofado de carrillada de cerdo con garbanzos y harissa.

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineY el tercer lugar fue para la «princesa del cerdo», la chef Lindsey Autrey, de The Regional, quien compitió con un pernil de cerdo ahumado servido con pozole verde, sémola de maíz y chicharrones.

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineEl jurado de esta competencia lo integraron, entre otros, los chefs José Mendín de Pubbelly’s Group y Doreen Colondres, ambos embajadores del NPB; la presentadora de WSNV Belkys Nerey (de Bite with Belkys), Roberto Guerra, creador y propietario de esa maravilla que es La Caja China, y la chef Lorena García, quien tuvo una triple participación en esta bacanal de la carne de cerdo que fue el Goya’s Swine & Wine 2016.

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineY es que además de jurado, García fue la anfitriona del evento y cuando me la encontré bailando mientras servía sus mini platos de lomo de cerdo con la mejor ensalada de repollo y zanahoria que me he comido en mi vida (tenía una vinagreta de cítricos que hay que patentar), me confesó que por nada del mundo habría dejado pasar la oportunidad de cocinar y servir comida en esta fiesta. Eso es lo que pasa cuando a uno le gusta lo que hace. Si lo sabré yo. 

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoinePor mucho que no almorcé ese día y que llegué a The Biltmore literalmente desmayada del hambre, no alcancé sino a probar —además del lomo de cerdo de Lorena García y el enrollado de cerdo laqueado con soja, ajo y especias, servido sobre un mofongo a las hierbas que preparó el cocinero con la sonrisa más espléndida del Sur de Florida: el chef David Sears de Sushisamba

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineTambién probé los tacos al pastor del chef David Muñoz, de Wapo Taco, quien se dio el lujo de hacer sus tortillas de maíz in situ; y la porchetta a la mexicana del chef Joseph Burnett de The Osprey Tavern…

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineLlegué a saborear la extravagancia que significó el cerdo a la brasa con mole poblano, puré de plátano y encurtido de piña que sirvió el chef César Zapata, de The Federal

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineY por supuesto no pude dejar de probar el cerdo con costra de café y cacao servido sobre una cremosa polenta de maíz con glaseado de chipotle y agave, que presentó la chef Cindy Hutson de Ortanique on The Mile, y que resultó ganador del premio del público. Con este nuevo premio, que ganó por segundo año consecutivo, la querida chef de Ortanique  se alzó con el favor de los comensales y una vez más podrá donar mil libras de productos Goya a la organización caritativa de su preferencia. Aclamada por el público, la chef recibió feliz de manos del presidente de Goya Foods, Frank Unanue, el cheque que simboliza el donativo.

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineAunque hubo vino, mandó el ron, como era de esperarse es una fiesta que rinde tributo al lechón en Miami, y que fue aderezada con salsa de la buena a cargo de Marlow Rosado y la popular banda El Tucán.

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoineLo que sigue es la lista de chefs participantes en esta fiesta del cerdo:

Lindsay Autry, The Regional
Tim Balloo, Sugarcane
Andres Barrientos, Miami Smokers-Urban Smokehouse
Aaron Brooks, Edge Steak and Bar
Joseph Burnett, The Osprey Tavern, Orlando
Adrianne Calvo, Chef Adrianne’s Vineyard Restaurant y Wine Bar, Kendall
Julia Doyne, The Forge
Kenny Gilbert, Gilbert’s Underground Kitchen
Santiago Gómez, Cantina La Veinte
David Hacket, The Biltmore
Cindy Hutson, Ortanique on the Mile
Jean Paul Lourdes, Marion
Angie Mar, The Beatrice Inn, New York
Pat Martin, Martin’s Bar-B-Que Joint, Tennessee
George Mendes, Lupulo, NY
David Muñoz, Wapo Taco
Brian Nasajon, Beaker & Gray
Tomas Prado, Golden Fig
Jorgie Ramos, Barley an American Brasserie
Jonathan Roland, Bartaco
David Sears, Sushisamba
César Zapata, The Federal y Phuc Yea

Goya's Swine & Wine 2016 - SAVOIR FAIRE by enrilemoine

Sharing is caring!

No te olvides de visitar mi tienda de Amazon. Gracias
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x