Chipotles encurtidos con piloncillo o papelón.
Chipotles encurtidos con piloncillo. Adoro el chipotle. El sabor ahumado del jalapeño maduro, secado con humo de madera de frutales, se ha convertido en un ingrediente de uso común en mi cocina.
Y eso es lo que son estos chipotles encurtidos con piloncillo — que es como le dicen los mexicanos al papelón o panela: ingrediente de platos que se transforman en una exquisitez con la sola adición de unas rajas —que es como le dicen los mexicanos a lo que se corta en juliana.
Y es que aunque tengo amigas que esperan con ansiedad que haga mis chipotles encurtidos con piloncillo para llevarse su frasquito y comerse los chipotles como si de una conserva se tratara, la que soy yo todavía no he llegado a ese extremo.
Vamos a estar claros: el chipotle es picante y por lo mismo lo que resulta de rehidratar los chipotles secos que Ana Cristina me manda a traer de México, es un ingrediente sin igual que me ha inspirado a crear platos deliciosos.
Preparo mis chipotles encurtidos con granos de pimienta, hojas de laurel, orégano y papelón (que es como le decimos los venezolanos al piloncillo).











Chipotles encurtidos con piloncillo
Raciones: 6 frascos de 6 oz.
Ingredientes
- 4 onzas de chiles chipotles secos unos 100 gramos, enteros, sin pedúnculo
- 1 cucharadita de pimienta en granos
- 2-3 hojas de laurel
- 1 cucharada de orégano seco
- ¾ de taza de papelón piloncillo o panela
- 4 tazas de agua . que pueden llegar hasta a ser 8, dependiendo que la calidad de los chipotles
- ½ taza de vinagre blanco
- 1 ½ taza de cebolla cortada en juliana
- 1 cucharada de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- En una olla pon todos los ingredientes, menos la cebolla, y cocina a fuego medio sin tapa, hasta que rompa el hervor.
- Luego de que hierva, baja el fuego a medio bajo y cocina tapado, teniendo cuidado de ir agregando agua en la medida en que haga falta, una taza a la vez.
- Una vez que los chipotles estén blandos y se puedan cortar fácilmente con un tenedor, están listos. Este proceso puede tardar de 1 a 2 horas, dependiendo de la calidad de los chipotles
- Pon los chipotles en un recipiente de vidrio o cerámica y reserva el líquido.
- Distribuye la cebolla uniformemente sobre los chipotles.
- Cuela el líquido sobre las cebollas y descarta los sólidos.
- Agrega el aceite de oliva y deja marinar por una media hora.
- Para envasar al vacío los chipotles, transfiérelos a frascos de 6 onzas esterilizados, y asegúrate de que quede espacio libre, alrededor de media pulgada (poco más de un centímetro), en la boca del frasco y de que esta esté perfectamente limpia (cualquier partícula puede interferir con el proceso de sellado).
- Llena con agua hasta la mitad la olla donde se van a procesar los frascos. Coloca los frascos en la rejilla especialmente diseñada para ello. Los frascos deben estar cubiertos con por lo menos una pulgada (2,5 cms) de agua. Tapa la olla y ponla a fuego medio hasta que hierva. Una vez que el agua comience a hervir, cocina por 20 minutos.
- Una vez que los frascos han sido procesados, ponlos sobre una toalla de cocina y deja reposar hasta que estén totalmente fríos. Las tapas han de hacer un sonido “pop-up” y deberán verse un poco cóncavas en el medio. Eso quiere decir que se hizo el vacío y los frascos están sellados. Si alguna tapa no suena y no se ve cóncava, habrá que volver a procesar el frasco o guardarlo refrigerado y consumir su contenido en los próximos días.
- Los frascos de chipotle se conservan hasta por un año guardados en un lugar seco y oscuro.
¿Ya hiciste esta receta?
Tómale foto, etiqueta a @enrilemoine en Instagram y ponle #byenrilemoine ¡Gracias!
Gracias por guardar esta receta de chipotles encurtidos con piloncillo en Pinterest.