
Por eso son tan importantes iniciativas como las de Orgullosa, la marca de P&G, para ayudar a crear conciencia sobre la importancia del auto examen de los senos como primer paso para la detección temprana de este tipo de cáncer.
Así fue como el 1ero de Octubre pasado, enfundada en un vestido rosa, me fui al Miami Beach Women’s Club, para asistir al lanzamiento de la campaña #OrgullosaStrong de Orgullosa que, en alianza con la Liga contra el Cáncer, busca que todas podamos ganarle la batalla al cáncer de mama antes de que comience.
Allí tuve la oportunidad de conversar con esa guerrera de la luz que es Adamari López, sobreviviente de cáncer de mama y quien como vocera de #OrgullosaStrong compartió con nosotras valiosa información que resumí en las siguientes tres imágenes para que tu también puedas compartirla con las mujeres que son parte de tu vida:

Hay algo de tabú, miedo y negación en esto de no tocarnos. Por eso tenemos que insistir en el auto examen periódico, la visita al ginecólogo una vez al año y las mamografías anuales a partir de los 40 años, e incluso antes de llegar a esa edad, si en tu familia hay un historial de cáncer. Esas son nuestras primeras armas en la lucha contra el cáncer de mama.
De lo que se trata es de tomar el control de nuestras vidas, de tocarnos para que en caso de cualquier cambio o anomalía en nuestros senos, podamos actuar con diligencia: no olvides que el cáncer es curable, si se diagnostica a tiempo.
Precisamente para que las latinas tomemos conciencia de la importancia del auto examen de los senos y para ayudar a quienes padecen esta condición, Orgullosa diseñó unas postales que puedes encontrar en su fan page en Facebook. Por cada vez que las compartas (share), Orgullosa donará $1 a la Liga contra el Cáncer hasta llegar a los $30.000. Súmate a esta campaña haciendo clic aquí.
De seguidas, comparto el video con la entrevista que le hice a Adamari, a quien todavía se le quiebra la voz cuando nos habla de su enfermedad, pero quien sin embargo, sabiendo su poder de influencia entre las mujeres hispanas, no vacila en llevar la voz cantante para animarnos a vencer los prejuicios: tocarnos, visitar al ginecólogo y hacernos por lo menos una mamografía al año:
Súmate a la conversación en las redes sociales usando el hashtag #OrgullosaStrong. Puedes seguir a Orgullosa en Facebook, Instagram y Twitter. Gracias por compartir este post.